Julieta, mi Honda Deauville, ya tiene 15000 kilómetros y todavía conserva las ruedas originales, unas Bridgestone Battlax BT020. Son unos neumáticos de tipo sport-turismo que me han dado bastante buen resultado, como demuestran los kilómetros recorridos y si no estuviese lloviendo tanto este invierno trataría de alargarlos un poco más.
Me anima aun más a cambiarlos el que son unos neumáticos antiguos, Bridgestone los ha sustituido por los Battlax BT021 (que además van a ser sustituidos pronto por los BT023). En cuanto a rendimiento no tengo demasiadas quejas: en seco siempre me han proporcionado un excelente agarre, desde el centro hasta el hombro del neumático; y han tenido una duración sobresaliente. Los puntos débiles de estos neumáticos son: los ligeros sustos en mojado, sobre todo sobre las líneas blancas, más en frío aunque también calientes; y sobre todo muchas vibraciones en el manillar, el dibujo del canal central de la rueda delantera provoca un tremendo temblor. Tiembla tanto que al día siguiente de tener la moto llamé al concesionario y pese a sus objeciones les obligué a hacerme un equilibrado de la rueda delantera. Sobra decir que el resultado fue que la rueda estaba equilibrada.
Mi experiencia con las dos ruedas no es larga. Antes que a Julieta sólo tuve una Kymco Venox, de tipo custom y que me duró los dos años de limitación obligatoria. Cuando la vendí tenía 12000 kilómetros y los neumáticos originales prácticamente intactos, unos Maxxis que en frío parecían más cuchillas de hielo que ruedas de moto. Nunca me había parado a pensar la ardua tarea que es elegir un neumático para una moto de "touring", son muy exigentes con los neumáticos. No son motos tan explosivas como las "racing" pero tampoco son motos tranquilotas como las "custom". A los neumáticos se les exige una dosis bastante elevada de deportividad y a la vez una alta durabilidad. La goma con que se fabrican en la actualidad todos los neumáticos de "touring", al menos los de las grandes marcas, son del tipo bicompuesto. La banda de rodadura, la zona con que la rueda toca el suelo mientras rueda vertical, está fabricada de un compuesto más duro que los flancos. Esto garantiza una larga vida del neumático en autopista, por ejemplo. Los flancos que es la zona donde apoya la rueda en las tumbadas están fabricados de una goma más blanda que asegura buen agarre en curva.
Las opciones posibles para son: Bridgestone Battlax BT021, Metzeler Z6, Metzeler Z6 Interact, Continental Contiroadattack 2, Dunlop Sportmax Roadsmart, Pirelli Diablo Strada, Pirelli Angel ST y Michelin Pilot Road 2.
¡Vamos a jugar a los descartes! En primer lugar voy a desestimar el BT021 ya que lo van a sustituir pronto por el BT023. ¿Para qué lo voy a probar si aunque me guste no voy a poder repetir con él?. ¡Uno menos! Sigamos... Buscando información por internet me crucé una comparativa algo antigua de la revista La Moto (nº207 de Julio de 2007). Según ésta el Pirelli Diablo Strada y el Metzeler Z6 son muy parecidos y junto con el BT021 de prestaciones algo inferiores al Michelin Pilot Road 2. El resto de neumáticos quedaban por debajo en la clasificación. El Pilot Road 2 es el neumático que todo el mundo te recomienda, parece que no queda otro remedio que montarlo. Según varios comentarios en foros de personas que lo tienen o lo han probado, es un neumático fantástico, con muy buena durabilidad y muy buen agarre y comportamiento en curva pero muy frío, hay que rodar varios kilómetros de curvas antes de que el neumático adquiera la temperatura óptima de trabajo. Esto obviamente favorece la durablidad pero penaliza los desplazamientos cortos. Sin duda si no usas la moto más que para viajar o hacer salidas es tu neumático. Pero yo también uso la moto diariariamente para ir al trabajo. Son sólo 11km por Madrid, en que vas despacio, pasando sobre las líneas blancas de los pasos de cebra y que cuando llueven son auténticas trampas. ¡No me valen unos neumáticos frios! Tristemente tengo que descartar el que parece el "rey" de los neumáticos actuales, los Pilot Road 2.
Las dos opciones que me quedan son los Metzeler y los Pirelli. Según el propio Pirelli los Angel ST, que han salido después de la comparativa, son superiores en duración y en prestaciones al Pirelli Diablo Strada y puesto que éste es muy parecido al Z6, el Metzeler también debe ser peor que el Angel ST. ¡Por la chimenea de la Capilla Sixtina sale la fumata blanca! ¡Habemus Papam! Pese a la insistente recomendación de mi mecánico de montar los Michelin, me decido definitivamente por los Angel ST. ¿Cómo se comportarán en carretera? ¿Tendrán una buena duración? Espero poder contarlo próximamente.
(Continúa en Zapatos para Julieta 2ª Parte)