Tenemos la intuición de lo dañino que puede ser el frío para nuestra cuerpo y más si se combina con el efecto del viento, como ocurre montado en moto. La siguiente tabla, recogida del artículo de Wikipedia sobre Sensación Térmica (http://es.wikipedia.org/wiki/Sensación_Térmica) se muestra por ejemplo que sin la equipación adecuada unos inofensivos 10ºC pueden llegar a percibirse como -2.5ºC si circulamos por encima de 50km/h.
Viento en nudos | Viento en km/h | Temperatura (°C) | ||||||||||||||||||||||||
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Calma | Calma | 10 | 7,5 | 5 | 2,5 | 0 | -2,5 | -5 | -7,5 | -10 | -12,5 | -15 | -17,5 | -20 | -22,5 | -25 | -27,5 | -30 | -32,5 | -35 | -37,5 | -40 | -42,5 | -45 | -47,5 | -50 |
Sensación térmica por efecto de enfriamiento del viento | ||||||||||||||||||||||||||
3-6 | 8 | 7,5 | 5 | 2,5 | 0 | -2,5 | -5 | -7,5 | -10 | -12,5 | -15 | -17,5 | -20 | -22,5 | -25 | -27,5 | -30 | -32,5 | -35 | -37,5 | -40 | -45 | -47,5 | -50 | -52,5 | -65 |
7-10 | 16 | 5 | 2,5 | -2,5 | -5 | -7,5 | -10 | -12,5 | -15 | -17,5 | -20 | -25 | -27,5 | -32,5 | -35 | -37,5 | -40 | -45 | -47,5 | -50 | -52,5 | -57,5 | -60 | 62,5 | -65 | -67,5 |
11-15 | 24 | 2,5 | 0 | -5 | -7,5 | -10 | -12,5 | -17,5 | -20 | -25 | -27,5 | -32,5 | -35 | -37,5 | -42,5 | -45 | -47,5 | -52,5 | -55 | -57,5 | -60 | -65 | -67,5 | -72,5 | -75 | -77,5 |
16-19 | 32 | 0 | -2,5 | -7,5 | -10 | -12,5 | -17,5 | -22,5 | -22,5 | -25 | -30 | -35 | -37,5 | -42,5 | -47,5 | -50 | -52,5 | -57,5 | -60 | -65 | -67.5 | -70 | -72,5 | -77,5 | -80 | -85 |
20-23 | 40 | 0 | -5 | -7,5 | -10 | -15 | -17,5 | -22,5 | -25 | -30 | -32.5 | -37.5 | -40 | -45 | -47.5 | -52.5 | -55 | -60 | -62.5 | -67.5 | -70 | -75 | -77.5 | -82.5 | -85 | -90 |
24-28 | 48 | -2,5 | -5 | -10 | -12,5 | -17,5 | -20 | -25 | -27,5 | -32,5 | -35 | -40 | -42,5 | -47,5 | -50 | -55 | -57,5 | -62,5 | -67,5 | -72,5 | -75 | -77,5 | -80 | -85 | -90 | -95 |
29-32 | 56 | -2,5 | -7,5 | -10 | -12,5 | -17,5 | -20 | -25 | -30 | -32,5 | -37,5 | -42,5 | -45 | -50 | -52,5 | -57,5 | -60 | -65 | -67,5 | -72,5 | -75 | -80 | -82,5 | -87,5 | -80 | -95 |
33-36 | 64 | -2.5 | -7.5 | -10 | -15 | -20 | -22.5 | -27.5 | -30 | -35 | -37,5 | -42,5 | -45 | -50 | -55 | -60 | -62.5 | -65 | -70 | -75 | -75.5 | -82.5 | -85 | -90 | -92.5 | -97.5 |
Vientos superiores a los 64 km/h producen un peligroso efecto adicional | PELIGROSO | MUY PELIGROSO Las partes del cuerpo expuestas al viento se pueden congelar en 1 minuto | EXTREMADAMENTE PELIGROSO Las partes del cuerpo expuestas al viento se pueden congelar en 30 segundos | |||||||||||||||||||||||
PELIGRO DE CONGELACIÓN DEL CUERPO HUMANO EXPUESTO AL VIENTO SIN LA APROPIADA VESTIMENTA |
Cuanto menos viento menos frío. ¿Qué tenemos que hacer para evitar congelarnos a lomos de una moto? La respuesta es que: tenemos que protegernos del viento; conservar el calor corporal; evitar la transpiración por estar excesivamente abrigado; y alejar la humedad de la piel. Pero sobre una moto no sólo hay que evitar la congelación sino que hay mantenerse caliente para estar alerta y conservar la rapidez de reflejos, especialmente en viajes largos. Por encima de todo hay que detectar los primeros síntomas de hipotermia: el entumecimiento de pies y manos; y el aletargamiento, que nos pueden llevar a sufrir un accidente. Si comienzas a sentir cualquiera de ellos, reduce la marcha y para en el primer área de descanso para confortarte con un café caliente y entrar en calor.
En invierno las motos que mejor nos protegen son las que mejor nos aíslen del aire, todas aquellas que tengan un carenado envolvente y una gran pantalla para alejar el viento del torso y la cabeza. Pero ¿qué más tenemos que hacer para protegernos? Los medios que podemos emplear son dos: vestir con múltiples capas y usar prendas del tejido adecuado en cada una. La razón de vestir en capas es porque poniendo o quitando alguna lograremos estar siempre calientes pero sin llegar a sudar y además se consigue algo de aislamiento extra con el aire atrapado entre ellas. Usar prendas del tejido adecuado hará que vayamos más cómodos y abrigados. Las capas principales son tres: una capa directamente en contacto con la piel, sobre ésta, una capa que mantenga el calor corporal y encima de todo, una capa que nos proteja del viento y de la lluvia.
La primera capa debe funcionar como una segunda piel. Su función principal es mantener nuestra piel seca y evacuar lo más rápidamente posible la humedad de nuestra transpiración hacia el exterior para que no nos robe el calor al evaporarse. El material más adecuado es la seda o materiales sintéticos específicos que reciben diversos nombres comerciales. Debe cubrir todo el cuerpo menos la cara: calcetines, pantalones, camiseta de manga larga, sotoguantes y sotocasco. Uno de los errores más comunes es utilizar ropa de algodón. El algodón es hidrófilo, es decir, "le gusta el agua". En un principio nos mantendrá secos humedeciéndose él pero no evacuará esta humedad hacia las capas exteriores y una vez que esté empapado utilizará el calor corporal que tanto necesitamos mantener, para secarse.
Encima de esta capa pondremos la de abrigo, una capa que conserve el calor corporal y que sea lo más transpirable posible. El tejido tradicional más adecuado es la lana pero no puede competir con la más moderna fibra polar que es más fina y ligera y abriga lo mismo. Dependiendo de la temperatura y de la protección de nuestra moto nos pondremos una braga; un jersey polar; unos pantalones, también de fibra polar; y unos calcetines de lana o tejido técnico. También forman parte de esta capa los forros de la chaqueta y los pantalones de cordura.Generalmente no suele ser necesario poner nada sobre el sotocasco porque el casco ya proporciona el aislamiento término necesario.
Lo primero que hace nuestro cuerpo para mantener el calor en los órganos vitales, cerebro, corazón, etc, es reducir la circulación periférica, es decir las manos y especialmente los pies se nos quedan fríos. Es por esto que de las prendas de abrigo hay que prestar especial atención a los calcetines. No deben ser muy gordos puesto que necesitamos mantener el tacto en la medida de lo posible, para manejar las palancas. Además las botas tienen que cabernos encima sin apretar en ningún punto. Tampoco deben apretarnos los elásticos puesto que podría dificultar la circulación y dejarnos los pies fríos y entumecidos. En definitiva necesitamos unos calcetines de lana tupida o de un tejido técnico, no demasiado gordos y que sean altos, prácticamente hasta la rodilla para que el elástico no nos apriete en el gemelo.
Por fin, la capa exterior del equipo de un motero cumple la doble función de protección y aislamiento. Debe ser una capa impermeable y cortaviento para impedir que penetren los agentes meteorológicos externos, pero a la vez debe permitir la transpiración. Los tejidos estrella para esta labor son el Gore-Tex o cualquier otra de las innumerables denominaciones comerciales similares para este tipo de material. Esta capa exterior está formada por los guantes, la chaqueta, los pantalones, las botas, que suelen ser de cuero y no nos olvidemos del casco. Generalmente las prendas de motero tienen esta capa recubierta de cordura que sí se empapa cuando llueve. A la cordura se le suele proporcionar un tratamiento impermeabilizador a base de polímeros de flúor que se va perdiendo con el uso y se elimina definitivamente al lavar la prenda. Existen aerosoles para renovar este tratamiento y que es conveniente usar de cuando en cuando y casi obligatiorio después del lavado. En cualquier caso cuando se circula mucho tiempo bajo la lluvia o bajo lluvia muy intensa es mejor utilizar un traje de plástico puesto que la cordura puede terminarse empapando y la evaporación de este agua nos llevaría a perder el calor que tanto necesitamos mantener.
Como norma general cuanto mejor calidad tengan las prendas que usemos más cómodos y calentitos iremos. Las prendas de menor calidad tendrán que ser muy gordas para abrigar, y sustituirán los tejidos técnicos más caros, como el Gore-Tex, por otros menos efectivos que cumplirán peor su función. Las prendas de mayor calidad serán más finas y abrigarán lo mismo o más, tendremos menos sensación ir embutidos en capas y capas de ropa e iremos igual de protegidos y calentitos.
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